El Seguro de Directivos: versatilidad, coberturas y novedades del D&O

El Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla (COLMEDSE) ha desarrollado esta semana una jornada dedicada al seguro de D&O (directors & officers), también conocido como Seguro de Directivos y Administradores. 

Además de José María Moreno, Presidente de COLMEDSE, en el evento han participado Julio Sainz (Cofundador de ADN&GAM Audit, Economista y Auditor de cuentas), Mª Pilar Rábago (Sales and Development Underwriter en Hiscox) y Álvaro Vargas-Zúñiga (Financial Lines Underwriter Manager en Generali).

La jornada comenzó con una exposición de Julio Sainz sobre la Responsabilidad Civil de las personas jurídicas, con especial atención a determinados aspectos, como los delitos más significativos, los requisitos mínimos o cómo funciona el canal de denuncias.

Posteriormente, José María Moreno moderó una mesa redonda en la que participaron los tres invitados. Para Álvaro Vargas-Zúñiga “una póliza de D&O se puede vender a cualquier empresa, desde una telefónica hasta asociaciones pequeñas”. Y matizó: “Cuando hay un siniestro es muy severa, pero es una póliza de no da frecuencia de siniestralidad, muy estable y que hace cartera”.

En opinión de Mª Pilar Rábago, “es un producto con alta comisión, con una buena retención de clientes. Además, es una póliza que pone en valor al Mediador como analista y asesor del riesgo”. Julio Sainz, por su parte, expresó que “actualmente existe obligación, en las memorias de las cuentas anuales de las empresas, de aportar el importe del seguro de Directivos“.

Con respecto a las coberturas de este tipo de productos, Mª Pilar Rábago recalcó que “la primera línea de defensa es la sociedad”, mientras que Álvaro Vargas-Zúñiga puntualizó que “el 80% de lo que se gasta una aseguradora es en gastos de defensa”.

El propio responsable de Generali afirmó que no han apreciado “ningún incremento sustancial de reclamaciones”. Para Julio Sainz “las compañías van a caer por causas objetivas, no por derivación de responsabilidades a Directivos”.

Entre las novedades de sus respectivas pólizas de D&O, la responsable de Hiscox destacó “la inhabilitación profesional, temas de gastos de defensa, el lenguaje de la póliza más sencillo y la definición de persona asegurada, dando tranquilidad al cliente”. Por su parte, el representante de Generali reivindicó que “la mejora más destacable a nivel general es no endurecer las pólizas”.

Ya en la parte de final de la jornada, dedicada al D&O y su cobertura en temas relacionados con la Ciberseguridad, Mª Pilar Rábago manifestó que “cada riesgo debe quedar cubierto bajo su propia póliza, especialmente para aliviar la preocupación en el cliente”. Por último, Álvaro aclaró que “la idea de Generali es tener coberturas plenas, cubriendo a la persona física, también cuando se produzca un problema ciber de la sociedad reclamado al directivo”.