La importancia de la prevención contra el cáncer de mama

Siguiendo con la estrategia marcada, el pasado 20 de octubre hemos celebrado en colaboración con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y Muy Segura (Medio de Comunicación especialista del sector asegurador enfocado en la mujer y su bienestar), una jornada online para colegiados y no colegiados sobre la Prevención del Cáncer de Mama. Un tema clave y con mucha importancia durante todo este mes: Octubre Rosa.

El acto lo abrió por parte del colegio Elena Romero, secretaria de la actual junta de gobierno, agradeciendo la asistencia a los participantes por contribuir a la realización de esta sesión. Seguidamente, Flor Cid, directora de Muy Segura, hizo la presentación de la jornada valorando la importancia del papel que juega la comunicación ante la concienciación sobre esta enfermedad.

La ponencia central corrió a cargo de Patricia Ramos, psicóloga de la AECC en Córdoba, quien de una forma clara y detallada abordó en su presentación, puntos tan interesantes como la confirmación del diagnóstico, sintomatología, la importancia de la autoexploración y cómo realizarla, los principales factores de riesgo, tratamientos más habituales y las consecuencias psicológicas que acarrea nos sólo al paciente sino a su entorno familiar.

Para concluir, después del turno de preguntas correspondiente, Mari Carmen Sáez, coordinadora del colegio, clausuró la jornada insistiendo en la necesidad de seguir informando y concienciando sobre esta enfermedad, no solamente en la celebración de su día, sino durante todo el año, además de reforzar la atención en patologías no covid que se siguen produciendo y debido a la pandemia están quedando en un segundo plano.

Finalmente, recordó que en el calendario de la web del colegio están publicadas las siguientes jornadas, emplazando a los colegiados al evento sobre salud del próximo día 28 de octubre.