La Guerra de Precios en los Seguros

¿Qué peso tiene el precio, en un seguro? Últimamente es muy habitual ver campañas agresivas a través de redes sociales o medios de comunicación en las que algunas Compañías de Seguros hacen publicidad con el gancho atractivo de un precio barato para intentar captar nuevos clientes. Sin embargo, ¿Es éste el factor diferencial a la hora de contratar un seguro?  ¿Qué hay detrás de estas ofertas?

Cuando una persona suscribe un seguro y sufre un accidente, los daños o indemnizaciones que han de abonarse les cuestan lo mismo a todas las compañías, con lo cual, no hay aseguradora a la que le cueste más barato que a otra, responder ante una circunstancia así. A todas les cuesta igual reparar los daños.

¿Por qué entonces hay distintos precios? Esta diferencia radica en los servicios que se ofrecen, que no siempre se valoran cuando se hace primar únicamente el precio sin importar lo demás. Por eso, a la hora de suscribir una póliza es necesario considerar las coberturas que se incluyen y/o excluyen, las garantías o la atención posventa que recibe el cliente.

¿Por qué se antepone el precio al servicio en los seguros? Este tipo de publicidad busca que sólo nos fijemos en ese precio o descuento, sin saber las condiciones, ni tampoco quién está detrás de esa marca, que muchas veces juegan con su fama para captar clientes, pero a la hora de tener que afrontar una incidencia o siniestro, los clientes no encuentran a un profesional que los atienda de forma personalizada y enfocada íntegramente en resolver el problema y velar por sus intereses. Desprotección y frustración son las consecuencias más habituales, seguidas del sentimiento de engaño por una falta de información clara y concisa de lo que se ha contratado.

Como mediador veterano mi baluarte siempre ha sido el servicio y la protección, que son dos elementos que marcan la diferencia por encima de cualquier otro. Mi consejo es que el cliente debe confiar sus riesgos a profesionales quiénes siempre buscaremos la mejor opción, asesorando, valorando siempre, todas las necesidades, coberturas y servicios de los que puede disponer y mejor se adapten a cada caso. De lo contrario, en caso de sufrir algún imprevisto, tal vez lo barato pueda resultar muy caro.

Para cualquier duda o consulta recurre siempre a un mediador de seguros. En cuestión de seguridad, no te la juegues

José Antonio Buzón (Vocal de Formación del Colegio y Director Técnico de Cohebu)